Powered By Blogger

29.8.10

Fenómenos Curiosos

Era día Domingo típico de familia.
El cielo estaba risueño y los 30 grados de calor que hacían en la capital no apaciguaban las fuerzas de aquel viejo, que cantaba feliz a todo pulmón en la micro amarilla, mientras sonaba su armónica una y otra vez... tocaba con precisión melodías para el maestro y la pequeña que lo acompañaba se maravilla, Observa atentamente la agilidad de los dedos de su abuelo en la guitarra y piensa que un día también podría hacer algo así y que su abuelo se llenaría de orgullo cuando pudiese tocar su primer instrumento.

(Años mas tarde se lamentaría que el no pudiese estar para escuchar el primer acorde que había aprendido y que curiosamente no fue en la guitarra.)

Fue un día de Mayo que nunca olvidaría. Nublado y tétrico
- Que duermas bien abuelito - y fue lo último que le dijo, lloraba amargamente su pérdida porque nunca imagino un día como ese, ni que trágicamente el buenas noches era una despedida para partir al más allá.
Esta fue su primera lección de vida La muerte, a largo plazo este hecho habría colaborado en la coraza que creo en su ser de niña tierna, adorable y sensible.
Se llamaba Valentina y muchos años después se transformó en alguien que ni la sombra de aquella niñita tierna dejaba.
Tenia los Ojos miel y el cabello largo, las piernas firmes y caminaba lentamente pero algo tenía que cuando cruzaba la calle por aquellos barrios de Nuñoa siempre a o un niño o a una señora le llamaba la atención sus pasos, como si irradiase tanta energía aquella niña de ojos miel con la mirada perdida por esos días, exhausta de buscar de nuevo los ojos miel de su abuelo del que tanto había aprendido en sus cortos 13 años.
Tanto amor le daba el viejo, que Valentina aún no aceptaba su partida porque ella vivía en otro mundo, un mundo hermoso donde abundaba la risa...
Ese día cuando tuvieron que separarse por culpa de la muerte enemiga...lamentablemente Valentina perdió toda seguridad en sí misma y albergo una confusión en su ser que sería razón de sus pesares y sus visitas al psiquiatra en los siguientes 5 años.
llevaba ya 1 mes en que había perdido luz, el perro del vecino ya no le ladraba cuando llegaba a su casa y ella permanecía callada en la mesa a la hora de la cena sin saber que le sucedía...
El abuelito está conmigo pensaba.
Nunca supe bien si fue producto de su mente o paso de verdad, pero resulta que ese Jueves Valentina recibió la visita de su abuelo, sus profundos ojos miel...
Estaba tan asustada y confundida que le tiritaban los dedos, no creía que esto fuese verdad y cuando el abuelo se sentó en su cama se calmó y volvió el recuerdo del viejo tocando guitarra en la micro con ella a su lado y pensó que el siempre tuvo un Don, algo especial y que quizás el maestro le permitió que se vieran ahora si por última vez, para poder charlar. Así rompieron todos los esquemas de los espíritus. Esa noche el abuelo le dió una sonrisa y un regalo.
Mucho tiempo después Valentina asimiló que su perturbación se debía a una promesa que le hizo el abuelo aquella noche, una promesa que ella no pudo dejar nunca tampoco y que se cumplió al pie de la letra hasta que años mas tarde Valentina murió.
(Porque entre tantas visitas del abuelo en ese periodo valentina decidió ir a conocer el más allá y no pudo volver. Eso fue cuando cumplió 18 años...)

Nadie nunca supo de sus fenómenos paranormales, ni nadie nunca encontró el regalo del abuelo, tampoco se supo que era...

A veces deambuló en mi jardín y se que hay un agujero pequeño y que hay algo intocable...
Pero la curiosidad no me mata y me da miedo escarbar en la tierra.
Valentina muchas veces me ha dicho que está feliz pero que le hubiese gustado haber vivido más y siempre me invita a curiosear y a conocer su nuevo mundo...
Pero, no quiero. El maestro me contó que el abuelo nunca fue su abuelo y que el mundo de Valentina nunca sucedió...

Es curioso, curioso como la mente puede albergar tanto poder
Como valentina murió de curiosidad y transtornos
Como los recuerdos nos embriagan
y curioso es ver que los que vemos no siempre es.
y que las cosas que creemos no siempre son.

8.8.10

PREJUICIOS

- Un prejuicio en general es cuando una persona opina sobre otra sin saber a ciencia cierta si lo que está diciendo es verdad –

Personalmente diría que detesto que la gente tenga prejuicios sobre los otros, tus pares, tus conocidos, tu familia y más aún que nadie este libre de ello.
Recuerdo cuando iba al colegio y mis compañeros siempre se burlaban de aquel chico tímido y sabiondo, un pobre tipo decían ellos porque no era igual que todos los monos y yo opinaba exactamente como ellos. Un día cuando lo llegue a conocer bien cambio totalmente mi opinión y encontré una persona maravillosa, luego cree una linda amistad que nunca olvidaré y me di cuenta que en esa época fui muy prejuiciosa… ¡Puaj!
Hoy algunos de los chicos siendo ya personas “maduras” siguen pensando lo mismo sin nunca haberse dado el tiempo de conocer a aquel chico y la gran persona que se escondía detrás. Sin duda vivimos en una sociedad llena de prejuicios de los cuales muchas veces no nos damos ni cuenta como también somos participes de ellos.
Ahora el problema radica cuando los prejuicios forman estereotipos en la sociedad “el nerd”, “el profe amargado”, “la vieja loca” y adjetivos sin fin, pero díganme ¿Cuándo nos hemos puesto a pensar que detrás de quienes tomamos como objeto de burla o descalificamos hay una persona como nunca esperamos conocer? Generalmente esto no ocurre, hasta que la vida misma nos muestra tapándonos la boca y haciéndonos conscientes de ello.
De que somos una sociedad llena de prejuicios lo somos, hasta cuanto podemos llegar a afectar con ellos… No lo sé pero que tal si mejor dejamos de descalificar a las personas que muchas veces nos caen mal o de quienes nos formamos ideas totalmente erróneas y mejor comenzamos a darnos un tiempito para conocerlas, no tiene porque ser exhaustivo a veces decir hola basta… porque como les decía nunca sabemos que historias vienen por detrás de quienes nos formamos prejuicios “la vieja pesada” quizás sea efectivamente desagradable porque está enferma o el chico tímido en verdad sea una buena persona… y quien sabe, los prejuicios también nos juegan malas pasadas y dan vueltas a las personas, ejemplo “ah, ese niño feo” y en 3 años más es el más guapo de la U o un buen amigo que perdiste por pensar mal de él…

Sería bueno que pusiéramos más atención alrededor y evitáramos los prejuicios para descontaminar un poco nuestra sociedad.

Por Luisa Angélica